viernes, 16 de mayo de 2014

EL ROL DE LOS ADULTOS EN TANTO DOCENTES: ACCIONES QUE NO DEBEN ESTAR EN LA ESCUELA FRETE A LOS CONFLICTOS ACADÉMICOS:


·     Abuso de poder… una actitud de arbitrariedad de los docentes frente a situaciones de injusticia o iniquidad que genera y legitima la violencia.

  EL ABUSO

Ésta es una de las claves del trabajo, por la no-violencia: trabajar para que lo real pueda simbolizarse.

En otras palabras, para que los actos no sean necesarios, porque la escuela o el aula de clase con su docente y los alumnos, ofrecen y legitiman espacios para poder hablar sobre lo que pasa, lo que se siente y lo que se teme.


En todo conflicto son más importantes los intereses que las posiciones y solo cuando consideramos a aquellos como primordiales, es que se comienza a ser posible la solución.

Cuando el docente sea el mediador entre las partes de un conflicto, este debe ser muy cuidadoso, pues no debe de propiciar diferencias, simpatías, ni actitudes tendenciosas de acuerdo con vínculo que se tenga con cada alumno.  La imparcialidad del mediador garantizará la confianza en el proceso e impulsará a utilizar esta técnica frente a otros conflictos. Se debe evitar intervenciones irónicas o hirientes para los participantes.

Es decir, se espera que las instituciones escolares, formen individuos con capacidad para controlar sus emociones y para que exhiban por lo tanto un comportamiento  racional.


·   La indiferencia.. “no estoy a cargo” dígale a tu maestra.
                                                                                                                          
Violencia y Escuela: Miradas y propuestas concretas.  
QUE PUEDE HACER LA  ESCUELA CON LA VIOLENCIA. Silvina  Chemen


PROBLEMAS ACADÉMICOS-ESCOLARES.
Muchas veces las niñas, los niños y los adolescentes rechazan ir a la escuela, expresando los más pequeños dificultades en separarse de sus padres y los de mayor edad actitudes de rebelión y agresividad, además de otros signos y síntomas como la hipersensibilidad, nerviosismo, llantos, tristeza, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza constante, diarrea o estreñimiento, falta de apetito, palpitaciones, alergias, dificultades de adaptación a los cambios de rutina, entre otras. Las causas de este rechazo pueden ser múltiples, como por ejemplo, las dificultades que se presentan en la integración del grupo entre iguales o los conflictos con algún/os alumno/s, la presión percibida por los profesores y familia por los buenos resultados académicos, la falta de recursos personales y estrategias de afrontamiento, baja autoestima, falta de motivación, desorientación, y un largo etcétera. Todas estas situaciones pueden hacer que la asistencia a la escuela se convierta en una experiencia solitaria y amenazadora para las niñas y los niños y que por tanto, puedan ser susceptibles de acabar desarrollando problemas asociados a estados depresivos y ansiosos si no se interviene a tiempo. Es evidente pues, que esta inestabilidad emocional afecta el rendimiento escolar, ya que resulta una tarea casi imposible, el poder concentrarse cuando se está preocupado por uno mismo, por los problemas familiares o por las amistades.
ESTRÉS-ANSIEDAD
¿Qué es?

El exceso de actividades y obligaciones escolares, la falta de estrategias de afrontamiento y la presión de los profesores y padres de familia por los buenos resultados académicos de sus hijos, pueden desembocar sobre estos el denominado estrés escolar. Durante el sufrimiento de esta situación, el alumno/a reducirá su capacidad de aprendizaje, sintiéndose desestabilizado emocionalmente y en último término podrá incluso generar ciertos tipos de fobias que son mucho más complejas de tratar. Los niños y las niñas empiezan a sentir estrés con mucha más facilidad que los adultos, pues son más vulnerables y todavía no han aprendido maneras efectivas de tratar ciertas situaciones.



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