· Abuso de poder… una actitud de arbitrariedad de los docentes frente a situaciones de injusticia o iniquidad que genera y legitima la violencia.
EL
ABUSO
Ésta es una de
las claves del trabajo, por la no-violencia: trabajar para que lo real pueda
simbolizarse.
En otras
palabras, para que los actos no sean necesarios, porque la escuela o el aula de clase con
su docente y los alumnos, ofrecen y legitiman espacios para poder hablar sobre
lo que pasa, lo que se siente y lo que se teme.
En todo
conflicto son más importantes los intereses que las posiciones y solo cuando
consideramos a aquellos como primordiales, es que se comienza a ser posible la
solución.
Cuando el
docente sea el mediador entre las partes de un conflicto, este debe ser muy
cuidadoso, pues no debe de propiciar diferencias,
simpatías, ni actitudes tendenciosas de acuerdo con vínculo que se tenga con
cada alumno. La imparcialidad del
mediador garantizará la confianza en el proceso e impulsará a utilizar esta
técnica frente a otros conflictos. Se debe evitar intervenciones irónicas o
hirientes para los participantes.
Es decir, se
espera que las instituciones escolares, formen individuos con capacidad para
controlar sus emociones y para que exhiban por lo tanto un comportamiento racional.
· La indiferencia.. “no estoy a cargo” dígale a tu maestra.
Violencia y Escuela: Miradas y propuestas concretas.
QUE PUEDE HACER LA ESCUELA CON LA VIOLENCIA. Silvina Chemen
PROBLEMAS ACADÉMICOS-ESCOLARES.
Muchas veces las niñas, los niños y los adolescentes rechazan ir a la escuela, expresando los más pequeños dificultades en separarse de sus padres y los de mayor edad actitudes de rebelión y agresividad, además de otros signos y síntomas como la hipersensibilidad, nerviosismo, llantos, tristeza, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza constante, diarrea o estreñimiento, falta de apetito, palpitaciones, alergias, dificultades de adaptación a los cambios de rutina, entre otras. Las causas de este rechazo pueden ser múltiples, como por ejemplo, las dificultades que se presentan en la integración del grupo entre iguales o los conflictos con algún/os alumno/s, la presión percibida por los profesores y familia por los buenos resultados académicos, la falta de recursos personales y estrategias de afrontamiento, baja autoestima, falta de motivación, desorientación, y un largo etcétera. Todas estas situaciones pueden hacer que la asistencia a la escuela se convierta en una experiencia solitaria y amenazadora para las niñas y los niños y que por tanto, puedan ser susceptibles de acabar desarrollando problemas asociados a estados depresivos y ansiosos si no se interviene a tiempo. Es evidente pues, que esta inestabilidad emocional afecta el rendimiento escolar, ya que resulta una tarea casi imposible, el poder concentrarse cuando se está preocupado por uno mismo, por los problemas familiares o por las amistades.
ESTRÉS-ANSIEDAD
¿Qué es?
El exceso de actividades y obligaciones escolares, la falta de estrategias de afrontamiento y la presión de los profesores y padres de familia por los buenos resultados académicos de sus hijos, pueden desembocar sobre estos el denominado estrés escolar. Durante el sufrimiento de esta situación, el alumno/a reducirá su capacidad de aprendizaje, sintiéndose desestabilizado emocionalmente y en último término podrá incluso generar ciertos tipos de fobias que son mucho más complejas de tratar. Los niños y las niñas empiezan a sentir estrés con mucha más facilidad que los adultos, pues son más vulnerables y todavía no han aprendido maneras efectivas de tratar ciertas situaciones.
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