viernes, 16 de mayo de 2014

EL CONFLICTO ACADEMICO EN LA ESCUELA


Lo que determina que los conflictos sean destructivos o constructivos no es su existencia si no el modo en que se los maneja. Johnson y Johnson (1999)





Violencia y escuela: Miradas y propuestas concretas. PENSAMIENTO COMPLEJO Y VIOLENCIA.
Gabriela Guebel


Ampliando nuestra mirada nos damos cuenta de que los chicos están inmersos en un medio que promueve en ellos conductas agresivas (les hablamos de un deber ser que no se corresponde con la realidad que viven).





ESCENARIO DE CONFLICTO: LA ESCUELA

Puertas adentro, la escuela mantenía su orden estricto, casi como el de la fábrica con horarios pautados para la productividad y para el descanso.  También con desequilibrios de poder y herencias de autoritarismo.  La fisonomía de la violencia en la escuela fue presentando distintas facetas; castigos corporales a los incorregibles, miedo o amenaza a los niños, imposición de contenidos, de maneras de estudiar el destierro de  informaciones o culturas populares que resultaban inconvenientes de mostrar. La violencia actual es distinta, no es la violencia en nombre de la autoridad del maestro o del saber. Es una violencia que opera en múltiples direcciones y que el orden social o científica n  nos ha mostrado. (varodowski, 1999)




Violencia y Escuela:
Miradas y propuestas concretas.
ESCENARIOS DE VIOLENCIA.
Carmen Henáez






No hay comentarios:

Publicar un comentario