Lo que determina que los conflictos sean destructivos o constructivos
no es su existencia si no el modo en que se los maneja. Johnson y Johnson
(1999)
Violencia y escuela: Miradas y propuestas concretas. PENSAMIENTO COMPLEJO Y VIOLENCIA.
Gabriela
Guebel
Ampliando nuestra mirada nos damos cuenta de que los chicos están
inmersos en un medio que promueve en ellos conductas agresivas (les hablamos de
un deber ser que no se corresponde con la realidad que viven).
ESCENARIO
DE CONFLICTO: LA ESCUELA
Puertas adentro, la escuela mantenía su orden estricto, casi como el de
la fábrica con horarios pautados para la productividad y para el descanso. También con desequilibrios de poder y
herencias de autoritarismo. La fisonomía
de la violencia en la escuela fue presentando distintas facetas; castigos
corporales a los incorregibles, miedo o amenaza a los niños, imposición de contenidos,
de maneras de estudiar el destierro de
informaciones o culturas populares que resultaban inconvenientes de
mostrar. La violencia actual es distinta, no es la violencia en nombre de la
autoridad del maestro o del saber. Es una violencia que opera en múltiples
direcciones y que el orden social o científica n nos ha mostrado. (varodowski, 1999)
Violencia y Escuela:
Miradas y propuestas concretas.
ESCENARIOS DE VIOLENCIA.
Carmen Henáez
No hay comentarios:
Publicar un comentario