jueves, 19 de junio de 2014

LOS CONFLICTOS ACADEMICOS

Los conflictos académicos no dejan de ser un problema que ocurre  frecuentemente en la sociedad actual, y cada vez son más. Este tipo de conflictos son los que impiden el normal desarrollo de una persona en sus estudios, y que posteriormente traerán consecuencias muy graves que detallaré después. Estos conflictos se generan en el hogar, en la escuela o en la calle.

Existen muchas causas por las que se pueden dar los conflictos académicos:

- Para comenzar, debo mencionar la falta de interés por parte del estudiante, porque si un estudiante no quiere aprender, por más que los profesores y compañeros se esfuercen por hacerle el bien, no se podrá, pues la voluntad es una fuerza muy grande y difícil de dominar para algunos.

-Otra causa muy importante es la dificultad que pueda tener una persona para desplazarse hacia la escuela donde estudia, pues, existen factores que dan lugar a esa situación, y pueden ser, por ejemplo que los padres del estudiante lo obliguen a trabajar algunos días, o puede ser que, con este tema de las lluvias, al estudiante se le dificulte trasladarse desde su hogar hasta su escuela. Dicho sea de paso, según cifras del Ministerio de Educación, en El Salvador, existe un gran índice de personas que no asisten a escuelas, debido a situaciones como esta.

-Es importante mencionar también que la baja autoestima puede ser una gran causa de los conflictos académicos, pues una persona que no se sienta capaz de salir adelante en sus estudios, está perdida, pues se requiere de confianza en sí mismo para lograr objetivos.

-Si hablamos del autoestima baja, también nos lleva a pensar que otra posible causa de estos conflictos, puede ser la frustración personal, ya que, por mencionar un ejemplo, una persona que en el pasado haya experimentado algún momento en el cual le fue mal en su rendimiento académico , puede perder su confianza y pensar que no vale la pena pues siempre saldrá mal y no tendrá resultados.

Bueno, ahora que he mencionado algunas de las que considero causas más importantes, mencionaré las consecuencias de los conflictos académicos:

-Una de las principales consecuencias es que, una persona que no esté aprendiendo lo que necesita saber, se dificultará en su futuro poder encontrar un trabajo bueno, pues una persona emprendedora necesita un conocimiento amplio para poder desarrollar su rol en su empleo de una manera efectiva.



-Otra consecuencia podría ser el hecho de quedarse sin realizar sus estudios, y por ende, su vida sería un fracaso, pues los estudios son una parte muy importante en la formación de una persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario