jueves, 19 de junio de 2014

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES


CAPITULO III
Símbolos Institucionales



ARTICULO 9º. EL ESCUDO




EN EL LADO SUPERIOR IZQUIERDO, sobre un fondo rojo, de vitalidad, como el del color de nuestra sangre, presenta en su centro un gran sol radiante y dorado que significa Vida y Calor fuentes de energía para el mundo. Los miembros de esta Institución están llamados a ser calor y vida a través de la expresión del afecto, el cariño y el detalle en la cotidianidad.

EN EL LADO SUPERIOR DERECHO, sobre un fondo blanco de pureza y paz, aparece una orquídea, flor emblemática de nuestro país. Representa la belleza en todo sentido, la estética, la creatividad, el porte personal, la belleza en las aulas, en toda la planta física, y sobre todo en el corazón.

EN EL LADO INFERIOR IZQUIERDO, sobre un fondo amarillo de riqueza, aparece un gran pino verde que significa “perennidad de la vida alcanzada por el esfuerzo para la superación”, además representa la fuerza de la unión ya que el bosque está formado de muchos pinos unidos. Esa será la gran riqueza de la Institución, la unidad de metas, la unión de todos sus miembros.

EN EL LADO INFERIOR DERECHO, sobre un fondo verde muy ecológico, aparece una abeja, símbolo del trabajo constante y cooperativo, que se traduce en productividad y en eficiencia. Lo ecológico del verde promueve unas buenas relaciones en el trabajo, asumiendo cada cual su respectivo rol con alegría, afecto y efectividad, hacia el medio y los demás agentes de la Comunidad Educativa.

EN LA PARTE SUPERIOR, va una banda roja con la frase VITAM IMPENDERE VERO que significa “IMPERE LA VERDAD EN LA VIDA”.



ARTICULO 10º. LA BANDERA

Es creación del profesor JOAQUÍN SÁNCHEZ. Consta de dos fajas horizontales, exactamente iguales:


FAJA SUPERIOR: Es de color blanco, el blanco de la Paz, de la inocencia, la limpieza y el orden.

FAJA INFERIOR: Es de color rojo, el rojo de la sangre. Los miembros de la I.E. San Antonio, están llamados a ser Activos, Enérgicos, Vivaces, pero ordenados, pacificadores…tolerantes.



ARTICULO 11º. EL HIMNO

Consta de coro y tres estrofas, data de julio 27 de 1959. La partitura original la escribió VENTURA HENAO, la partitura actual presenta arreglos musicales del maestro CARLOS FERNANDO LÓPEZ. 

Con letra de JESÚS ZAPATA y música de RAMÓN SEPÚLVEDA. 


CORO

¡ Salve! egrégio plantel do se plasman
las virtudes, la gloria, el honor.
¡ Salve !  a ti que eres arca de ciencia,
campo abierto de paz y labor.

Son tus aulas fugaces veleros
que conducen con fe y decisión
a los hombres que el día de mañana
formarán una grande nación.

Nobles remos batiendo las aguas
de este mar impetuoso y feroz
como nubes de espumas se yerguen
cual gaviotas que anhelan a Dios.

¡ Adelante! valientes muchachos
que sin lucha no es gloria vivir.
¡ Adelante !  que es ardua la vida,
¡ Adelante !  a vencer o morir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario